top of page

¡ Bienvenidos !



El Museo Parque Arqueológico Piedra Pintada, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio Guacara, Estado Carabobo y forma parte del Parque Nacional San Esteban, abarcando una extensión de 12000 Hectáreas de las 44000 que conforman el Parque.

 

Los petroglifos de Carabobo y en particular el Parque Arqueológico Piedra Pintada, en Vigirima al norte de la ciudad, se le asigna una datación aproximada entre 4500 años AC y 1000 DC,  La antropología cultural considera a estos petroglifos, como el logro más admirable del arte rupestre en Venezuela.

 

Es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus Arahuacas. El complejo arquelógico megalítico de Piedras Pintadas, Vigirima, está protegido por la ley de salvaguarda del patrimonio cultural.

 

Los petroglifos es el nombre que esencialmente se le da al dibujo tallado en piedras en todo el territorio, desde las riberas del lago de Tacariguas (Lago de Valencia) hasta la cresta montañosa de la Cordillera de la Costa, como testimonio de diversas culturas prehistóricas que pasaron por éste para dejar una huella.

 

Esta monumental biblioteca pétrea que contiene en sus libros los artísticos glifos que hablan de un pasado remoto de cuando se  asentaron en las riveras del Akeúna, el mítico lago de las aguas de la vida eterna, hoy Lago de Valencia.

 

 

El Petroglifo más conocido es el denominado Diosa de la lluvia o de la fertilidad, símbolo de la ciudad de Guacara.

 

<====

 

 

bottom of page